sábado, 28 de enero de 2012

Cursos de Portugues

Llego tarde, lo se. Porque esta averiguación la hice hacia noviembre y diciembre 2011.

Pero yo siempre creo que los datos aunque sea, sirven para informarse, para tener una idea de por donde arrancar.
Resulta que como estaba averiguando para irme a brasil de vacaciones y quise hacer alguna especie de curso de portugues. asi que tengo estos datos:

Instituto Verdeamarello
pros: profesores brasileros
contras: la estructura del curso

precios:
Superintensivo (1 mes) , 2 cuotas de 360
Intensivo (2 meses), 2 cuotas 330
a cada una se le suman 25$ por el cuadernillo
 
Centro universitario de idiomas (CUI-uba)
pros: estructura programatica, en general los profesores son brasileros pero puede fallar.
precios:    1 cuota de 875, (durante el verano, descuento del 25%, asi que total  656$) que baja un poco mas si sos estudiante o graduado uba.  tambien hay plan  en 2 cuotas.
sin info sobre el precio del material (para los cursos de ingles rondan los $75)


laboratorio de idiomas (filo-uba)
pros: tienen una estructura parecida al cui
precios:  1 cuota de 810 (hay hasta 2 cuotas de 450)
sin info sobre el precio del material












jueves, 26 de enero de 2012

Repuestos de Electrolux

Cuando compré mi departamento, compré la Heladera  y el lavarropas en el Outlet de Garbarino.  Este Outlet es un lugar gigante ubicado en Mataderos, y la gente lo suele llamar como "la gran barata".
Lo cierto es que alli tienen piezas que estuvieron de exposición en los locales y quizas puedan estar magulladas pero al menos en mi experiencia, funcionan perfecto.
El outlet se encuentra en el pasaje Primoli (altura 7458), casi General Paz y Av. Alberdi.

Ahora, casi 4 años despues, intentando sacar un estante para limpiarlo, sin querer rompi la puerta del "chilled room", es decir, quebré un plastico que es el que le permite girar. Por tanto les escribi a la gente de electrolux ( info@electrolux.com.ar ) preguntándole donde  podía buscar un repuesto: me contestaron al día siguiente con los datos:

Repuestos:
Nombre del Negocio: Electromar.
Tel: 4812-2285/2276
Dirección: Marcelo T. de Alvear 1546.
mapa:

Ver mapa más grande

Quien me atendió en el lugar, realmente estuvo muy amable. Lamentablemente la pieza esta discontinuada, pero me ofreció que si llevo la  puertita que se rompio podemos compararla por si hay otro modelo que me sea funcional.  Eso harè pronto.

Otro dato, el mail info@electrolux.com.ar me responde con este pie de pagina, que tiene direccion y telefono por lo cual siempre puede ser un dato util de tener.

 Servicio Post Venta
Electrolux Argentina S.A.
Herrera 2424 - Capital Federal
Tel: 0054 11 4126-6100
Fax: 0054 11 4126-6199

miércoles, 25 de enero de 2012

Defensa del Consumidor: Reclamos (parte III)

viene de:  parte I (donde recurrir) y parte II (modelos y papeles).

Como les contaba, me presenté en el uruguay 740.  me anuncie a la entrada   y me atendieron muy amablemente.

El primer encuentro hice la denuncia, presente todos los papeles (que les conte en la parte II)  y la que me atendio hizo una citacion para cada una de las partes involucradas: el servicio tecnico, el local de venta y el fabricante de la pieza.  la cita la hizo para 15 dias después.

En el segundo encuentro, solo se presento la abogada del local de venta, que expuso que el responsable es el fabricante.  Se hizo una citacion general para todos, para 15 dias.

En el medio recuerdo haber llamado al service, y al fabricante para reclamar nuevamente.

El tercer encuentro se repitio la situacion, pero al menos, al finalizar, me llamo el abogado del fabricante y me dijo que iba a hacer lo maximo posible.

Conclusión, al cuarto encuentro me entregaron la licuadora.  ignoro si me correspondia una compensacion por la demora, la verdad que no lo se.  Pero lo que se, es que si no metia a defensa del consumidor, ya habria pasado un año y no tendria noticias del tema!!

Saludos,



martes, 24 de enero de 2012

Reclamar en Defensa del Consumidor - (parte II)

Requisitos:
  • Ser mayor de edad
  • Constituir domicilio en la ciudad de Buenos Aires (si van al CGP, si van a cualquier otro defensa del consumidor nacional bastara que en el DNI diga una direccion argentina).
La documentación que uno tiene que presentar para ingresar el reclamo es la siguiente:
  1. Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte)
  2. Una carta explicando lo que sucedio dirigida al ente de defensa del consumidor elegido
  3. El comprobante de compra  (ticket, factura, contrato, etc) en original y si hay una orden de trabajo o comprobante del servicio tecnico, tambien hay que adjuntarla.
  4. En caso de ser usuario, y no el propietario del objeto, asistir los dos con documento y para que el propietario apodere al usuario (se puede hacer en el mismo CGP)
  5. De los puntos 1 , 2 y 3 se debe hacer una copia para cada persona que se denuncia y 1 copia para el expediente. 

Con el DNI no hay mayor problema, recuerden si, la cantidad de copias para sacar. Por ejemplo en mi caso tuve que sacar varias de todo:

1. Una copia de todo, para el Expediente
2. Una copia para el Servicio tecnico
3. Una copia para el fabricante (oster)
4. Una copia para el local donde compraron la licuadora (una de estas casas enormes de electrodomesticos)

 Modelo de Carta para defensa del consumidor (capital)

Buenos Aires, Fecha
Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor
A quien corresponda:

Les escribo para realizar un reclamo por el incumplimiento de una garantía por una licuadora MARCA (modelo XXXXXXX)  que había dejado de funcionar.

El día XX de XXXXX de XX llevé una licuadora MARCA que fuera adquirida el día XX de XXXX de 201X (Factura, nombre del local, numero de la factura), al servicio técnico oficial que es listado en la página web  Datos del Service tecnico.   En dicho momento me proporcionaron la hoja de servicio: ‘A’ Nro. XXXXX  que se adjunta en copia.

Desde entonces, el servicio técnico me informa telefónicamente que EL FABRICANTE debe proporcionarle una plaqueta para su reemplazo, con la cual se podría reparar.  Hasta el momento, no he tenido ninguna respuesta sobre la situación, ni siquiera para indicarme una fecha estimada de resolución. 
Cabe aclarar, que EL FABRICANTE en ningún momento me ha dado un número de reclamo, ni de trámite y al solicitarlo expresamente, el personal de atención al cliente del teléfono  me ha indicado que no disponen de  tal posibilidad, sino que se derivará el reclamo al área correspondiente.  Al solicitar un número de teléfono de dicha área, se me ha negado el mismo.

En vista del tiempo transcurrido y la conducta de indiferencia demostrada por EL FABRICANTE, quisiera solicitarles su intervención, para lograr  la reparación satisfactoria,  la sustitución por otra Licuadora de idénticas características ó la devolución del  dinero.

Les agradezco desde ya su amable atención,

Firma, documento



(por supuesto cambien EL FABRICANTE, MARCA, modelos, fechas y numeros de comprobante  por las que corresponda)

¿Y como sigue esto? veamos en la parte III






Link parte I : Reclamar en Defensa del Consumidor: Adonde recurrir








lunes, 23 de enero de 2012

Reclamar en Defensa del Consumidor - caso OSTER (parte I)


 Con esto de que las importaciones de insumos cada vez son mas dificiles para todas las empresas, conseguir un repuesto puede volverse una odisea.

Sucedió pues que  en Navidad 2010  me regalaron una hermosa licuadora Oster.  Era mediados de enero y usandola para hacer unos jugos, hizo un corto  y no anduvo mas.

 A los pocos dias ya la habia llevado al centros de Oster mas cercano a mi casa (link pagina de servicios tecnicos de Oster).
En ese momento yo no sabía que el principal servicio técnico (y al que recomendare llevar sus aparatos) es este:
Electro Service S.A.
Esmeralda 870 - Centro
CABA 1007 ARGENTINA
4311-1355/4312-3424

 Lo cierto es que como no entraba nunca la plaqueta que tenían que reemplazar estuve como 5 meses sin noticias, a pesar de que llamaba cada semana.  Vìa telefónica, la casa de Oster Argentina (5411 5530 3600) no tiene un sistema de reclamos, por lo cual si bien te toman el mensaje, no tenes forma de hacer un seguimiento.

 Cuando me parecio que era mucho tiempo, averigué donde se podéa hacer la denuncia a defensa del consumidor, para tener una ayuda que no me implicara un costo mayor a comprar una nueva licuadora.

Los dos links que me parece importantes pasarles son:
En mi caso, yo me informe telefonicamente  y despues fui con toda la documentacion requerida a Uruguay 740 (Centro de Gestion y participación Nro 1). Les dejo el listado de todos:



CGPC 1 Uruguay 740 En refacción
CGPC 2 J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.
CGPC 3 Junín 521 Lu a Vie de 9 a 15 hs.
CGPC 4 Avda. Centenera 2906 Lu a Vie de 9 a 15 hs..
Subsede CGPC 4 Suárez 2032 En refacción
CGPC 5 Sarandí 1273 Lu a Vie de 9 a 15 hs.
CGPC 6 Díaz Vélez 4558 Lu a Vie de 9 a 15 hs.
CGPC 7 Avda. Rivadavia 7202 Lu a Vie de 9 a 15 hs.
CGPC 8 Av. Roca 5252 Lu a Vie de 9 a 15 hs.
CGPC 9 Directorio 4342 Lu a Vie de 9 a 15 hs.
CGPC 10   Bacacay 3968 Lu a Vie de 9 a 15 hs.
CGPC 11 CGPC 11 Beiró 4629 Lu a Vie de 9 a 15 hs.
CGPC 12 Miller 2751 En refacción
CGPC 13 Av. Cabildo 3067 Lu a Vie de 9 a 15 hs.
CGPC 14 Beruti 3325 Lu a Vie de 9 a 18 hs.
y ahi inicie el tramite...  que lo dejo para el proximo post! 

Ver reclamos en defensa del consumidor II, modelo de nota