viernes, 15 de abril de 2011

Carta de Afip: Ganancias y Bienes Personales

Para los que no le bastaban las campañas 710, 729 y 818 de moneda extranjera; estos dias y mas o menos hasta el 20 de abril se estaran recibiendo las cartas de innducción para la presentacion de la declaracion jurada de Ganancias y Bienes Personales (campaña 820) por el periodo 2010.

¿Qué toma en cuenta la Afip? los valores de las remuneraciones cobradas, las escrituras sobre inmuebles, los bienes registrales (como los autos, los yates, etc), las operaciones cambiarias (si, otra vez, la compra de dólares). Si estos indicios hacen suponer ingresos mayores determinados montos.. hay que presentar DDJJ (Declaraciòn Jurada).

para aquellos que son empleados en relacion de dependencia, les resumo un poco la cuestion 2010:
 a. Si tus ingresos anuales fueron menores a 96.000$  (brutos) y tus bienes personales son menores a 305.000$, no hay que presentar ninguna declaracion jurada.
 b. Si tus ingresos anuales fueron mayores a 96.000$, y tus bienes personales son menores a 305.000$ tenes que presentar declaracion Jurada de bienes personales, aunque no te toque pagar nada (impuesto determinado = 0)
c. Si tus ingresos  son mayores a 144.000$ tenes que presentar  Declaracion jurada de Impuesto a las ganancias y bienes personales. Y en caso de corresponder, pagar el impuesto correspondiente.

Si estas en B y en C, lo primero que hay que hacer, es leerse toda la pagina de la AFIP, para entender donde uno esta parado. Y si no te das maña,  consultá al contador que si bien te va a cobrar tus honorarios, vas a poder respirar tranquilo todo el año.

Ademas, al contador, tienen que presentarle todos los papeles que correspondan, a saber (lo siguiente es cita textual de la pagina de la afip):

Bienes Inmuebles:
 
Escritura traslativa de dominio, boleto o similar.
 
Facturas o comprobantes equivalentes de los cuales surjan los gastos incurridos en concepto de mejoras, instalaciones y construcciones efectuadas durante el ejercicio.
 
Boleta de Impuesto inmobiliario, con valores al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior 1
 
Hipoteca y estado de deuda (para inmuebles destinados a casa habitación, que se encuentren hipotecados).

Automotores:
 
Título de propiedad donde se encuentran los datos de identificación del bien (patente, matrícula)
 
Factura de compra o boleto de compraventa.
 
Automotores - Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1 (Valuación mínima para automotores que no se encuentren totalmente amortizados)

Naves, Aeronave, Yates y similares:
 
Título de propiedad donde se encuentran los datos de identificación del bien (patente, matrícula)
 
Factura de compra o boleto de compraventa.

Acciones, Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables con cotización
 
Certificado de la colocación aportado por la Caja de Valores
 
Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1
 
Cotización de Moneda Extranjera - Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1 (para documentos que coticen en mercados extranjeros).

Títulos públicos y privados con cotización
 
Certificado de la colocación aportado por la Caja de Valores
 
Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior 1
 
Cotización de Moneda Extranjera - Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1 (para documentos que coticen en mercados extranjeros).

Créditos:
 
Documentación que avale el crédito.
 
Datos identificatorios del deudor.
 
Valor de la acreencia al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1.
 
Cotización de Moneda Extranjera - Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1. (Para créditos en moneda extranjera)

Depósitos en dinero:
 
Certificado de la colocación, resumen o extracto bancario al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1.
 
Datos referidos a la entidad y a la cuenta bancaria (Banco, Sucursal, CUIT de la entidad, Tipo de cuenta, CBU de la cuenta, …)
 
Cotización de Moneda Extranjera - Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1 (en el caso de depósitos en moneda extranjera)

Dinero en efectivo:
 
Tenencia al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior.
 
Cotización de Moneda Extranjera - Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1 (en el caso de tenencia de moneda extranjera)

Bienes muebles registrables:
 
Comprobante respaldatorio de su adquisición.
 
Datos identificatorios del bien
 
Valor al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior 1.

Otros bienes:
 
Datos identificatorios del bien
 
Valor al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior 1.

Deudas:
 
Documentación que avale la deuda.
 
Identificación del acreedor (requiere CUIT, CUIL o CDI)
 
Valor de la deuda al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1.
 
Cotización de Moneda Extranjera - Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1. (Para deudas contraídas en el exterior y/o en moneda extranjera)

Bienes recibidos por herencia, legado o donación:
 
Identificación del bien y del donante (requiere CUIT, CUIL o CDI)
 
Valuación del bien al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1
 
Cotización de Moneda Extranjera - Valuaciones publicadas por la AFIP al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior1 (en el caso de bienes en el exterior)

Otros conceptos que justifiquen erogaciones y/o aumentos patrimoniales, incluye ganancias y/o ingresos exentos o no gravados.
 
Identificación e importe

Deducciones generales – Ganancias de fuente argentina:
 
Liquidación final de ganancias entregada por el empleador (Marzo 2008)
 
Datos relativos a las cargas de familia 3 (Vínculo, CUIT/CUIL/CDI o número de documento de cada una de las personas que componen sus cargas de familias)
 
Datos relativos a las donaciones efectuadas 2 (CUIT de la entidad receptora de los fondos).
 
Datos relativos a las deducciones “Ley N° 26.063 – Servicio Doméstico” 2 (CUIL de la empleada)

Saludos!
Lady S

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal? Te hago una consulta: si no sos empleado, y tenes bienes porque tus padres fallecieron y vendiste un inmueble, con el cual te comopraste un auto por ej, como hacer?

Lady Strategy dijo...

si tus bienes no superan los 305.000$ no tenes que declarar nada.
Si superan, tenes que declarar y pagar la parte que te corresponde (en este caso, te recomiendo llevarle los papers al contador)..


Saludos,

Anónimo dijo...

hola! me llego la carta de la campaña 818, trabajo en relacion de dependencia y entro, segun lo descripto, en la categoria "A" con la diferencia que no tengo bienes propios. realmente puedo descpreocuparme?

Lady Strategy dijo...

no entiendo, o trabajas en relacion de dependencia o formas parte de una categoria del monotributo. Son cosas distintas.. o capaz tenes los 2 ingresos.. no te entendi.

tenes que preocuparte de poder justificar todas las compras de moneda extranjera que hayas hecho. Juntar los papeles, por si te viene una citacion...

y claro, no comprar mas moneda extranjera, que lo que tus ingresos declarados pueden...

te recomiendo ver el post sobre la 710, que era mas o menos como la 718... y sobre todo los miles de comentarios..

ps. dijo...

si los ingresos no coinciden con la compra de moneda extranjera porque esta ultima se debe simplemente a ahorros de toda la vida, dinero prestado, etc. qe tan justificable es ante los ojos de AFIP

Lady Strategy dijo...

los ahorros de tu vida "declarados" son perfectamente justificables.
Es solo cuestion de hacer un cashflow con todas tus declaraciones..

Dinero prestado, si tenes la documentacion que lo pruebe, podria servir

Anónimo dijo...

SI SIEMPRE PRESENTASTE LA DECLARACION,(NUNCA PASE EL MINIMO NO IMPONIBLE, Y NO PAGUE IMP.,AHORA AUNQUE NO LLEGUES A 305.000 CON TUS BIENES TENES QUE SEGUIR PRESENTANDO , O PODES NO HACERLO ESTE ANO 2011

Lady Strategy dijo...

si cumplis los parametros de ingreso que se citan en el post, tenes que presentar.
y si estas inscripto en el impuesto, tambien.

PLPLE dijo...

Hola!
Yo soy trabajador en relación de dependencia y recibí la nueva carta (1120). Recién el año pasado habré cobrado unos $100.000 (en bruto), no tuve anteriores avisos o pagos, no tengo inmuebles, barcos ni propiedad alguna, y tampoco hice compra de moneda extranjera. Debería abonar impuesto?

Muy completa tu explicación, entendí más que las horas que navegué por AFIP.

Saludos y gracias!
PLPLE

Lady Strategy dijo...

En base a la informacion que indicas, te deben estar descontando ganancias del recibo de sueldo. Si no tenes otros ingresos que declarar ademas de estos lo unico que tenes que hacer en forma obligatoria es la declaracion Jurada de Bienes Personales (DDJJ).

Probablemente esta DDJJ te de que no tengas que pagar impuesto, pero la presentacion es obligatoria cuando cobrás más de 96.000$ brutos.

Anónimo dijo...

Hola!, yo también recibí la carta de la campaña 1120. Mis ingresos de 2011 bajo relación de dependencia fueron >96.000 brutos y menores a <144.000 y no poseo bienes. Por lo que entiendo el impuesto determinado es 0.-

En el caso de superar los 144.000 y que mi empleador me liquide ganancias, porque tengo que presentar una ddjj de ganancias? Esto genera un impuesto a pagar o es el cruce para determinar que mi empleador me retiene correctamente?

Para acceder a la Campaña Ganancias y Bienes Personales que determina que tengo que presentar una djj necesito clave fiscal nivel 2. Pero al estar como empleado en relacion de dependencia y no estar inscripto en otro impuesto no puede validar la misma. Tengo que ir si o si a afip?


Gracias!

Lady Strategy dijo...

aunque el impuesto BP sea 0 la reglamentacion indica que se debe presentar DDJJ informativa.

Todos los porqué estan justificados en resoluciones de Afip. El para qué lo utilizan, lo ignoro. solo Generan impuesto a pagar, si la liquidación realizada es superior al retenido.

DDJJ obligatoria no presentada, puede generar una multa.

Antes habia un sistema con la clave de alta temprana, pero me parece que ya no corre mas. asi que a la Afip, con DNI y copia; asi como el comprobante de un servicio a tu nombre en el domicilio fiscal que presentes (y la correspondiente fotocopia).
Ya que te tomas la molestia, pedi directamente que te den nivel 3

Rage2208 dijo...

Una liquidación final de sueldo por despido está incluido en bienes personales ?? La Afip toma ese monto que recibí para hacerme un reclamo campaña 1120.

Lady Strategy dijo...

rage, temo que no te entiendo la pregunta.

bienes personales abarca todos tus bienes al 31/12. Si tenes plata de un despido, es parte de tu patrimonio, asi que esta incluido.

quizas se te mezclaron los conceptos respecto a el impuesto a las ganancias, pero si te llego la 1120 seria mas conveniente que lleves tus papeles a un contador.